14 de mayo de 2012

Arroz con ajos tiernos y panceta










Aqui os presento una de mis recetas express, más communmente conocidas en mi casa como "madre mia! y yo sin nada en la nevera !!" :P
Justo en ese momento, es cuando si tienes un poquito de arroz, unos ajetes tiernos (yo en este caso los he puesto congelados, mucho más práctico que comprarlos, pelarlos, cortarlos...etc...y encima que se hagan malo, y como recurso rapido para un revuelto o lo que sea, están de lujo), y un poco de carne, sea del tipo que sea. En este caso he puesto panceta, porque también es lo único que me quedaba en casa :P


Como siempre, os dejo la receta ;) Vamos allá !


Ingredientes (4 Raciones)

  • 400 Gr de arroz
  • 1 L de caldo de pollo (o agua en su defecto)
  • 4-5 cortaditas de panceta
  • Ajos tiernos (al gusto)
  • Romero
  • Aceite
  • Sal
  • Colorante alimentario o azafrán 
Preparación

Cortamos la panceta en tiras pequeñas, y sofreímos con un poco de aceite ya caliente en la paella, y dejamos que se dore unos 10 minutos.
Cuando ya esté dorada, añadimos el ajo tierno, y lo rehogamos junto con la panceta unos 5 minutos más.
Cuando ya veamos que está mas o menos cocinado, añadimos el caldo, y en un cazito aparte, hervimos un poco de romero con un vasito pequeño de agua. Cuando haya hervido unos 5 minutos, lo colamos con un colador pequeño, o chino, y agregamos junto con el caldo.
Dejamos hervir unos 10 minutos, añadimos el colorante o azafrán, y mezclamos bien.
Una vez hecho esto, añadimos el aceite, distribuido en forma de cruz, y con ayuda de una cuchara, repartimos bien por todas partes.
Dejamos hervir a fuego medio durante 20 minutos, y una vez transcurrido el tiempo, dejamos reposar unos 10 minutos. Y listo para comer!!


* Como consejo, que nunca lo había mencionado, os voy a dar unas pequeñas recomendaciones para que el caldero tenga un buen mantenimiento y sacarle el máximo partido posible.

1º : Cuando hayamos acabado de servir la paella, no dejar reposar demasiado tiempo los restos.
Quitamos bien todos los restos de arroz, y lavamos con lavavajillas y estropajo, a poder ser, que no sea muy duro, para que no nos ralle el caldero, porque si se va rallando, el arroz se acabará pegando cada vez más, y tocará cambiarlo.
2º : Una vez lo hayamos lavado todo bien con el estropajo, secamos bien con servilletas absorventes.
3º : Cuando ya esté bien seco, echamos sobre el caldero unas gotitas de aceite, y con ayuda de una servilleta lo esparcimos bien por todos los rincones para evitar que se oxide. (No tiene que quedar muy húmedo, lo que tenemos que conseguir simplemente és una capa protectora con el aceite).
4º : Le ponemos papel de periódico encima, y tapamos bien, y ya podemos guardarlo ;)
 5º : Cuando vayamos a darle un nuevo uso, siempre quitamos el periódico, y siempre lo lavamos previamente, para quitar la capa de aceite, y todo el polvo o suciedad que haya podido quedar adherido.
6º : Secarlo siempre bien antes de usar, y listo para la próxima paella !! ;)

* En caso de que la paella esté oxidada, simplemente le ponemos bicarbonato y un chorrito de vinagre (no os asustéis por la reacción jejeje), el bicarbonato comernzará a hervir un poquito, y con ayuda de un estropajo un poco más fuerte, lo vamos fregando hasta quitar el máximo posible de óxido. Y repetir la operación tantas veces como sea necesario, enjuagando con agua, y volviendo a comenzar. 
Si conseguimos que el caldero quede bien, seguimos en proceso de conservación con aceite de arriba. En caso contrario, como consejo personal, lo desecharía, porque nos puede estropear los arroces, y ante todo, no és bueno para la salud que és mas importante.

Espero que os hayan ayudado las recomendaciones ;)

Espero que os haya gustado la receta y que la pongáis pronto en práctica !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario